Dos días después de discutir con Rafael Correa sobre la llamada alianza de la izquierda en Ecuador, el líder de Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, anunció oficialmente el nombre del precandidato presidencial del partido.
José Serrano, un exministro del correísmo que ya había sido propuesto anteriormente para este cargo, es el elegido de manera preliminar. “Es muy real, es nuestro candidato y estamos en busca de un perfil de una candidata a la Vicepresidencia y que domine el tema económico”, comentó Jairala el 14 de agosto en el programa Primera Plana, al ser consultado sobre la precandidatura de Serrano. La candidatura de Serrano se proclamará entre el 16 y 17 de agosto.
Jairala, quien también fue prefecto del Guayas, admitió que la unidad entre los movimientos y partidos de izquierda sigue siendo muy difícil. “Sin el ánimo de ser negativo, es muy difícil que soñemos con una gran alianza de cuatro o cinco partidos políticos, porque si bien seguimos conversando, no se ha llegado a un acuerdo. Todos decimos que tenemos el mejor candidato”, añadió Jairala. En estas conversaciones, según él, resurgen antiguos resentimientos entre los movimientos de izquierda.
Serrano nacido en Cuenca y de 53 años de edad, tiene una larga trayectoria en el correísmo. Fue ministro del Interior en el gobierno de Correa entre 2006 y 2011, legislador del correísmo y presidente de la Asamblea durante el gobierno de Lenín Moreno, hasta su destitución en 2018. Abogado de profesión, comenzó como defensor de derechos humanos y fue introducido a la vida pública por el exfiscal Galo Chiriboga.
La gestión pública de Serrano ha estado marcada por controversias, incluyendo su mención en casos como el secuestro del activista Fernando Balda y el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Aunque no ha sido vinculado penalmente a ningún proceso, por lo que no debería tener impedimentos para ser candidato en las elecciones de 2025, el 17 de junio de 2024, la Fiscalía anunció que Serrano será investigado por la difusión de información reservada en relación con el asesinato del fiscal César Suárez. Según Serrano, Suárez habría solicitado información sobre las investigaciones a la esposa de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, horas antes de su muerte.