El alcalde de Durán, Luis Chonillo, anunció que solicitó 15 días de vacaciones para viajar fuera de Ecuador con el objetivo de proteger su vida tras los operativos en los que se arrestó a 23 personas vinculadas con el grupo terrorista Chone Killer, incluidos algunos funcionarios municipales. “Considerando los antecedentes y el patrón de comportamiento de estos grupos delictivos ante cualquier acción que busque beneficiar a la comunidad, me vi en la necesidad de salir del país el pasado 14 de agosto para salvaguardar mi vida y la de mi familia”, indicó en un comunicado en redes sociales.
Durante su ausencia, la vicealcaldesa María Eugenia Barreiro Sánchez asumirá sus funciones, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). También ordenó que todos los gerentes, subgerentes y directivos del Cuerpo de Bomberos de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y el Registro de la Propiedad pongan sus cargos a disposición.
Según la Policía, 10 empleados de estas entidades estaban bajo las órdenes de alias Negro Tulio, líder principal de los Chone Killer. Además, se informó que Luis Samaniego, subgerente de la ATD, tiene una boleta de captura con fines investigativos pero no ha sido arrestado porque se encuentra fuera del país. Chonillo también solicitó en un plazo de 15 días toda la información necesaria para asegurar la transparencia en su administración.
El alcalde rechazó las afirmaciones de que el Municipio de Durán está en acefalia, explicando que, tras ser víctima de un intento de asesinato el día de su posesión, ha tenido que recurrir a reuniones telemáticas, visitas sorpresivas y hacer despachos desde diferentes lugares del país. “Esta modalidad de trabajo ha sido adoptada también por varios concejales del Concejo Municipal como una estrategia de seguridad ante la crítica situación de violencia que enfrenta Durán”, comentó.
Chonillo espera que las amenazas contra él disminuyan y confía en que, con el apoyo del Gobierno Nacional, se pueda lograr la pacificación deseada para Durán.