Home Internacionales Informe reveló que se ha perdido el rastro de más de 32 mil menores migrantes en EE.UU

Informe reveló que se ha perdido el rastro de más de 32 mil menores migrantes en EE.UU

by Ecuador En Directo

Entre los años 2019 y 2023, las autoridades de inmigración de Estados Unidos no han logrado mantener el seguimiento de más de 32,000 menores migrantes no acompañados que ingresaron al país y fueron entregados bajo la custodia de un familiar o un patrocinador.

Este hallazgo es parte de un informe elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual fue presentado al Congreso de los Estados Unidos esta semana.

Le han perdido el rastro a más de 32 mil menores migrantes en EE. UU

El informe, que cubre un periodo que incluye tanto la administración de Donald Trump (2017-2021) como la de Joe Biden, señala que, de los 448,000 menores migrantes no acompañados que ingresaron a los Estados Unidos entre 2019 y 2023, más de 32,000 no se presentaron a las audiencias programadas en las cortes de inmigración.

Estos menores, tras ser liberados de la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), no pudieron ser localizados posteriormente por las autoridades de inmigración, lo que ha generado preocupación sobre su paradero y seguridad.

Además, se destaca que, de los menores que no se presentaron a las audiencias judiciales, una porción nunca recibió una Notificación de Comparecencia, que corresponde a un documento con el que formalmente se inicia el proceso de deportación y obliga al menor a presentarse ante un juez de inmigración.

Según el documento, más de 291,000 menores no fueron colocados en procedimientos de deportación, lo que ha limitado el contacto entre el ICE y estos niños una vez que fueron liberados de la custodia gubernamental.

¿Los menores migrantes habrían caído en redes de trata de personas?

La Oficina del Inspector General advirtió que la comparecencia ante el tribunal es frecuentemente la única oportunidad que tiene el ICE de interactuar con los menores migrantes y evaluar si son víctimas de trata o de otras situaciones que comprometan su bienestar.

Sin la capacidad de realizar un seguimiento continuo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) no puede garantizar la seguridad de estos niños, quienes podrían estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué harán para prevenir esta situación que deja en vilo el bienestar de los menores migrantes?

Para prevenir este tipo de situaciones, se propone la implementación de un sistema automatizado que permita documentar de manera más eficiente las comparecencias de los menores ante las cortes de inmigración y mantener actualizada la información de contacto de estos.

Entre otras recomendaciones, se sugiere que el ICE y el HHS coordinen mejor sus esfuerzos para asegurar que todos los menores liberados bajo custodia sean debidamente rastreados y que se verifique su bienestar a lo largo del tiempo.

Donald Trump sobre la falta de seguimiento a los menores migrantes

Este contenido también ha sido utilizado como argumento en el ámbito político, pues el expresidente Donald Trump criticó al actual Gobierno, acusando a la administración de Joe Biden de perder el rastro de más de 300,000 menores migrantes.

Sin embargo, el informe del Inspector General incluye datos correspondientes a la administración de Trump, durante la cual también se identificaron problemas en el seguimiento de menores migrantes.

Del mismo modo, no se abordaron los desafíos logísticos y legales que enfrentan las autoridades de inmigración al intentar mantener el control sobre un número tan elevado de menores, muchos de los cuales se trasladan frecuentemente o se integran a comunidades donde el acceso de los entes de control limitado.

Related Articles