Este domingo, 25 de agosto, a pesar del reciente anuncio del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca sobre el adelanto de la veda del cangrejo, el mercado Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil, aún mantenía la venta de estos crustáceos. Aunque la prohibición de extracción debía comenzar el 1 de septiembre, se adelantó al 23 de agosto, lo que tomó por sorpresa a los comerciantes locales. Los vendedores explicaron que no estaban al tanto de este cambio y que ya tenían establecidas las fechas para la venta, por lo que se planea una reunión entre el gremio y representantes del Ministerio para discutir el tema.
Los cangrejeros de la zona están firmes en su postura de mantener las fechas iniciales de la veda y permitir la venta de cangrejos hasta el domingo 31 de agosto. Durante el fin de semana, se observó a pocos clientes en el mercado, donde los cangrejeros continuaban ofreciendo sus productos. Los precios variaban entre $15 y $25 por atado, dependiendo de la cantidad y calidad del cangrejo. Vendedores como Jerónimo, quien llegó desde la isla Puná, ofrecían atados de 15 unidades a $20, mientras otros vendían a $15 o hasta $25 si se trataba de patas gordas extraídas de El Morro.
El Ministerio había establecido inicialmente dos periodos de veda, uno en febrero y otro para septiembre, pero el adelanto de una semana en la prohibición ha generado controversia. El nuevo periodo de restricción abarca del 23 de agosto al 30 de septiembre, y quienes no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones. Estas sanciones, estipuladas en el artículo 71 de la Ley de Pesca, incluyen multas que van desde $920 hasta $4,600, e incluso prisión de 15 a 60 días. Además, se está considerando la posibilidad de extender la veda a 45 días en el futuro, según recomendaciones del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap).
Frente a esta situación, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) ha anunciado que el sector cangrejero se movilizará el lunes 26 de agosto hacia el Viceministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para solicitar que se respeten las fechas inicialmente acordadas. Además, en sus redes sociales, el gremio ha exigido una compensación económica en caso de que se mantenga el cambio unilateral de las fechas, ya que el precio del cangrejo ha disminuido considerablemente tras el comunicado, llegando a venderse desde $10 el atado.
Foto cortesía