El Ejército israelí dijo que unos 100 de sus aviones de combate “atacaron y destruyeron miles de cañones lanzacohetes de Hezbollah ” en decenas de sitios de lanzamiento desde el Líbano este domingo.
Israel dijo que lanzó lo que llamó ataques preventivos contra “objetivos terroristas en el Líbano” después de identificar que el grupo militante Hezbollah estaba “preparándose para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí”.
Poco después de que comenzaran los ataques israelíes, Hezbollah dijo que había lanzado ataques hacia Israel en un intenso intercambio de fuego en medio de combates en el Medio Oriente que amenazan con enviar a la región a un conflicto total.
Las FDI informaron que este domingo por la mañana se habían lanzado aproximadamente 200 cohetes desde el Líbano hacia Israel, sin que hasta el momento se informara de heridos. Hezbollah afirmó que la “primera fase” de sus ataques contra Israel “ha finalizado con un éxito total”, afirmando que había lanzado 320 cohetes y una andanada de drones hacia Israel.
Hezbollah afirmó que llevó a cabo ataques contra Israel en respuesta al asesinato del alto comandante militar Fu’ad Shukr el mes pasado en los suburbios del sur de Beirut, un barrio populoso que también es el bastión del grupo respaldado por Irán.
El Ejército israelí y Hezbollah han estado intercambiando fuego durante meses, y las hostilidades transfronterizas suscitaron el espectro de una conflagración regional que ha provocado intensos esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.
El último ataque de Israel contra objetivos de Hezbollah en el Líbano se produjo después de que su Ejército dijera el sábado que estaba preparado para cualquier posible ataque de represalia por parte del grupo militante Hezbollah respaldado por Irán o de Irán por los asesinatos de sus principales líderes .
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado una “’situación especial en el frente interno’ en todo el país”, que permite al ejército israelí dar instrucciones a los ciudadanos, “incluida la limitación de reuniones y el cierre de lugares donde pueda ser relevante”.
Gallant también informó al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre los ataques israelíes en el Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, está siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y el Líbano, dijo la Casa Blanca este sábado por la noche.
“Ha estado en contacto con su equipo de seguridad nacional durante toda la noche. Bajo sus órdenes, altos funcionarios estadounidenses se han comunicado continuamente con sus homólogos israelíes. Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y seguiremos trabajando por la estabilidad regional”, afirmó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
El lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de militantes de Hezbollah en el sur del Líbano se ha convertido en un hecho casi diario desde el estallido de la guerra en Gaza, pero ha habido un número creciente de escaramuzas.
Este viernes, Hezbollah se atribuyó 15 ataques contra Israel. Hezbollah también reconoció la muerte de siete combatientes el viernes, pero no especificó dónde ni cuándo fueron asesinados.
Las FDI dijeron que un total de 110 proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel el viernes, lo que marca uno de los días más feroces de fuego transfronterizo en las últimas semanas.
Mientras tanto, los vuelos se reanudaron en el aeropuerto de Tel Aviv después de estar suspendidos temporalmente durante menos de dos horas este domingo.
Los últimos ataques entre Israel y Hezbollah se producen mientras continúan las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Antes de los ataques, funcionarios estadounidenses dijeron que las conversaciones entre Israel y Hamas estaban en una etapa avanzada después de meses de negociaciones febriles.
A pesar de los ataques del domingo, se espera que una delegación israelí se dirija a El Cairo para las negociaciones que se reanudarán el domingo, dijo un funcionario israelí a CNN.
Se esperaba que los negociadores de alto nivel discutieran los puntos conflictivos restantes sobre un posible acuerdo de tres fases.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
Foto cortesía