Home Internacionales La tormenta tropical Hone se ha convertido en huracán

La tormenta tropical Hone se ha convertido en huracán

by Ecuador En Directo

La tormenta tropical Hone se ha fortalecido a huracán, según la actualización de las 5am EDT del Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC). La tormenta tiene vientos de 120 km/h y se encuentra a unas 168 km al sur de Hilo y cerca de 442 kilómetros al sureste de Honolulu, moviéndose hacia el oeste a 19 km/h.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 200 kilómetros del centro y están afectando a partes de la Isla Grande. Como resultado, las advertencias de tormenta tropical se mantienen para la Isla Grande. Se esperan condiciones de tormenta tropical en la Gran Isla hasta este domingo por la mañana. Los vientos huracanados sólo se extienden 24 kilómetros desde el centro y no están actualmente en el rango de impacto en cualquier parte de la Isla Grande.


El gobernador de Hawai, el demócrata Josh Green, declaró este sábado el estado de emergencia debido a la amenaza de la tormenta y al elevado peligro de incendios en el estado.

Las islas hawaianas más pequeñas están bajo aviso de vientos con rachas generalizadas de hasta 88 km/h y en las zonas más elevadas se podrían producir rachas de hasta 96 km/h.

«Se espera que Hone produzca precipitaciones totales de tormenta de 152 a 304 milímetros sobre todo a barlovento y laderas orientadas al sureste de la Isla Grande, con cantidades localmente más altas posibles. Los totales de precipitación de 50 a 100 milímetros serán posibles en partes de las islas más pequeñas, principalmente a barlovento», advierte la CPHC.

Hay advertencias de olas altas en las laderas orientadas hacia el este de la Isla Grande, donde son posibles olas grandes y rompientes de hasta 5 metros. Las demás islas de Hawai están actualmente bajo aviso de olas altas y podrían ver olas de hasta 3 metros.

El período de socorro de emergencia comienza inmediatamente y se espera que continúe hasta este lunes, según la proclamación.

El lado de sotavento de todas las islas de Hawai, por lo general los lados occidental y meridional, también están bajo la amenaza de clima crítico de fuego y están bajo advertencias de bandera roja, según el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu. Estas advertencias de bandera roja incluyen Lahaina, que fue devastada por incendios forestales el año pasado.

Fuente: CNN Español

Related Articles