La Guardia Nacional de Arizona utilizó un helicóptero UH-60 Blackhawk para ayudar a rescatar a más de 100 turistas y miembros de la tribu Havasupai en tierras tribales en el Gran Cañón, después de que inundaciones obligaran a las autoridades locales a cerrar la zona a los turistas, dijo la Guardia.
Las inundaciones causadas por las tormentas monzónicas provocaron la evacuación de emergencia el sábado, y llevaron a los líderes de la tribu Havasupai a tomar la decisión de cerrar el remoto pueblo de Supai, situado a 13 kilómetros por debajo del borde del Gran Cañón.
El Consejo Tribal Havasupai se reunió con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, así como con los servicios de gestión de emergencias estatales y del condado.
«El sendero de entrada a Supai y al área de campamento y las cataratas son intransitables, los daños en el área de campamento son extensos», dijo la tribu en un comunicado. «Por lo tanto, el consejo tomó la difícil pero necesaria decisión de cerrar Havasupai a los turistas hasta nuevo aviso».
El jueves, una inundación repentina en el interior del Parque Nacional del Gran Cañón arrastró a la excursionista Chenoa Nickerson, de 33 años, al arroyo Havasu, según el Servicio de Parques Nacionales, y se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate.
Fuente: CNN Español