Home Internacionales Varios fallecidos debido a las inundaciones en Nigeria y Sudán

Varios fallecidos debido a las inundaciones en Nigeria y Sudán

by Ecuador En Directo

Al menos 170 personas han muerto y más de 200.000 han sido desplazadas tras semanas de inundaciones en el país más poblado de África, dijo a CNN el martes un portavoz de la agencia de gestión de desastres de Nigeria.

El norte de Nigeria ha sido el más afectado por las inundaciones, según Manzo Ezekiel, que habla en nombre de la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA). Sin embargo, otras partes del país siguen en riesgo, añadió, en medio de lluvias torrenciales y el aumento del nivel del agua de sus dos ríos más grandes: el Níger y el Benue.

“El patrón de inundaciones en Nigeria es tal que normalmente ocurre en el lado norte antes de pasar a las partes central y sur… porque el agua fluye hacia abajo”, dijo Ezekiel. “En los próximos días, las partes centrales pronto serán testigos de inundaciones similares, e incluso hacia abajo, hacia las partes del sur”.

Aunque algunas partes de Nigeria son propensas a inundaciones durante la temporada de lluvias, Ezekiel indicó que las inundaciones de este año se han reportado en áreas donde anteriormente habían sido raras.

“La situación es tal que algunos lugares que antes no se sabía que eran propensos a inundaciones ahora sufren debido al cambio climático”, dijo a CNN.

Los ambientalistas culpan en parte de las inundaciones anuales del país a la mala infraestructura de drenaje.

Más de 600 personas murieron en inundaciones en todo el país en 2022, las peores registradas en la nación de África occidental en más de una década.

Las autoridades atribuyeron esas inundaciones a unas precipitaciones superiores a la media y al desbordamiento de la presa de Lagdo en Camerún.

La semana pasada, la Agencia de Servicios Hidrológicos de Nigeria (NIHSA) advirtió que se esperaba que las aguas de las inundaciones de los vecinos Níger y Malí “se trasladaran gradualmente a Nigeria”, al tiempo que instó a los estados ubicados a lo largo del río Níger a estar en alerta.

La agencia meteorológica del país, NIMET, también advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas en todo el país.

Las recientes inundaciones han herido a casi 2.000 personas y destruido más de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo, según los datos más recientes de la agencia de gestión de desastres compartidos con CNN.

Sudán sufre el impacto de las inundaciones y la guerra civil

El número de muertos por las inundaciones en Sudán aumentó a 132, informó el martes la agencia de noticias estatal SUNA, citando a un comité gubernamental; la más reciente tragedia para la nación del noreste de África ya asolada por la guerra civil.

Las inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias y el colapso de una presa arrasaron aldeas y destruyó más de 12.000 casas en 10 de las provincias del país, con más de 30.000 familias afectadas, dijo el comité.

Muchas de las víctimas se registraron en el estado del mar Rojo, en el noroeste de Sudán, donde al menos 30 personas murieron después del colapso de la presa de Arba’at en Puerto Sudán el domingo, dijo el lunes la agencia de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de muertos podría aumentar significativamente, ya que muchas personas siguen desaparecidas y desplazadas por las inundaciones. Agregó que algunos residentes se vieron obligados a escapar a las montañas en busca de seguridad, mientras que otros fueron evacuados.

La OCHA señaló que la interrupción de la red de telecomunicaciones debido a los daños «ha dificultado la recopilación de información más precisa sobre la situación». Agregó en una declaración a CNN el martes que el daño a la presa, que suministra la «fuente principal de agua dulce para Port Sudan», la quinta ciudad más grande del país, «afectaría los suministros de agua» y empeoraría la situación humanitaria en el estado del mar Rojo.

Las últimas inundaciones exacerban los efectos devastadores de las inundaciones que han destrozado partes del país desde junio, dejando a más de 100.000 personas desplazadas, según la OCHA.

La crisis climática generada por el hombre hace que el clima extremo sea más frecuente y severo, dicen los científicos. Sudán es una de las naciones más vulnerables al clima del mundo, lidiando con lluvias e inundaciones mortales, así como sequías devastadoras.

Más de 10 millones de personas ya se encuentran desplazadas por una guerra civil que dura ya un año entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar que ha dejado al menos 18.000 muertos.

Más de la mitad de la población del país también se enfrenta a una hambruna aguda, según afirmó la OCHA el mes pasado.

Fuente: CNN Español

Related Articles