La asesora presidencial, Diana Jácome, ha recusado al juez Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que deje de conocer la denuncia por supuesta infracción electoral presentada en su contra por la vicepresidenta Verónica Abad.
Esta acción ha provocado que el procedimiento en el TCE se detenga. En una decisión del 28 de agosto de 2024, el propio Muñoz ordenó «suspender los plazos y términos para la tramitación de la presente causa, hasta que se resuelva el recurso de recusación interpuesto», indica el organismo.
Además, la solicitud de Jácome llevó a que el expediente completo de la causa se enviara a la Secretaría del Tribunal para que se realice el trámite correspondiente, es decir, el sorteo de un nuevo juez que decidirá si acepta o no la recusación.
El 8 de agosto pasado, la vicepresidenta Abad presentó una denuncia por supuesta infracción electoral grave contra el presidente Daniel Noboa; la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; y la asesora Diana Jácome.
Abad, quien fue enviada a Israel como embajadora en diciembre de 2023, acusa a la Cancillería de negarle un permiso de cinco días para resolver asuntos familiares y de salud, y cuestiona las intenciones del Ejecutivo de obstaculizar su capacidad para asumir funciones presidenciales cuando Noboa necesite pedir licencia para hacer campaña por la reelección.
En junio, respecto a la detención del hijo de Abad, la asesora Diana Jácome comentó: «Si tu hijo está preso ¿tú te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?». Este comentario es uno de los argumentos presentados en la denuncia por supuesta violencia política de género.
En su escrito, la vicepresidenta Abad solicita una multa de 70 salarios básicos unificados para los denunciantes (USD 32.200), y que se aplique la destitución y pérdida de derechos políticos por cuatro años al presidente Noboa.
La web del TCE no especifica los motivos de la recusación de Jácome contra el juez Muñoz, pero generalmente se solicita una recusación cuando no se confía en la imparcialidad del juez.
El 23 de agosto, el juez Muñoz aceptó la denuncia de Abad y ordenó la citación de los implicados, con la audiencia única de prueba programada para el 12 de septiembre.
El citador del Tribunal informó que pudo citar a Torres, Sommerfeld y Jácome, pero notificó la «imposibilidad» de citar al presidente Noboa, según el auto de sustanciación publicado en la web del TCE. En esta causa, los ciudadanos Grace Paye, Manuel Peñafiel y Betty Hernández solicitaron intervenir como amicus curiae, pero Muñoz negó esta posibilidad, ya que esta figura no está contemplada en los procesos Contenciosos Electorales.