En un operativo conjunto llevado a cabo entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, 29 de agosto, la Policía Nacional desmanteló una organización dedicada al narcotráfico en el sector de Calderón, al norte de la capital, en la operación conocida como “Ajedrez”.
Durante el operativo, se arrestó a nueve personas, incluyendo ocho ecuatorianos y un venezolano, todos presuntamente implicados en el tráfico de drogas. Los agentes incautaron más de 269,09 gramos de cocaína y marihuana, con un valor en el mercado ilegal de aproximadamente $2.489, lo que equivaldría a 2.512 dosis.
La operación fue posible gracias a información proporcionada por ciudadanos, que permitió a la policía identificar un local que funcionaba como barbería, pero que en realidad servía de fachada para la venta de drogas. Entre los detenidos, se encuentra Jessica T., quien ya tenía cinco antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico desde 2010.
Además de las sustancias ilegales, se decomisaron 12 teléfonos celulares y $492 en efectivo. Según la jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 9 – DMQ, entre el 26 y el 28 de agosto, se realizaron 12 operativos antidrogas en distintos sectores de Quito, resultando en 13 detenciones y la incautación de 16,50 kilogramos de droga, con un valor de $131.367 en el mercado ilegal.