Durante su intervención en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, señaló que aproximadamente 22 funcionarios de la Contraloría han sido denunciados ante la Fiscalía General.
La Contraloría General del Estado reveló que, entre 2019 y 2023, no se cobraron USD 4 000 millones en glosas y responsabilidades administrativas debido a la caducidad de los exámenes o a su desaparición. Se han tomado sanciones internas y se ha entregado información a la Fiscalía para su investigación.
Actualmente, la Contraloría ha informado sobre 52 exámenes relacionados con contratos en el sector eléctrico y de generación. Torres explicó que se realizaron auditorías internas en tres direcciones (Responsabilidades, Revisiones y Prederminaciones), y se encontraron informes aprobados después de los plazos establecidos, lo que ha causado la caducidad de muchos exámenes.
Además, se investiga el desvanecimiento de glosas en varias direcciones, detectándose casos en los que se retrasaron deliberadamente para que caducaran. También se ha identificado a servidores que colaboraban con consultorios jurídicos, algunos de los cuales fueron separados de la institución.
También se ha detectado que cuando un informe iba a caducar, llamaban a pedir dinero para decirles que les van a ayudar a sacar ese reporte. La mayoría de malos funcionarios ha salido de la institución, otros se encuentra en procesos disciplinarios o se los ha cambiado de unidad.
Torres destacó que aproximadamente 22 funcionarios han sido denunciados en la Fiscalía, incluyendo un caso en Bolívar donde un funcionario fue sentenciado por desviar recursos a la cuenta de su esposa.
Subrayó que las irregularidades implican desde excontralores hasta mandos medios, y que en algunos casos se ha utilizado como excusa la quema de documentos durante el paro de octubre de 2019. Los USD 4 000 millones en glosas corresponden al periodo 2019-2023, cuando Pablo Celi y Carlos Riofrío lideraban la Contraloría.
Foto cortesía