La comisión ocasional que examinó presuntos actos de corrupción en el Gobierno detectó negligencias en el sistema de salud y supuestas irregularidades en contratos del Ejecutivo. En su informe final, sugiere iniciar un juicio político contra tres ministros del gabinete de Daniel Noboa y el presidente del IESS.
El informe, que no es vinculante, fue aprobado el 3 de septiembre con cuatro votos a favor y uno en contra. El documento señala negligencias en el sistema de salud, irregularidades en la contratación de una barcaza de generación eléctrica, inconsistencias en el proceso de construcción de la Cárcel “El Encuentro”, y problemas en el contrato de alimentación escolar, entre otros.
El informe será remitido al Pleno de la Asamblea Nacional y recomienda lo siguiente:
- Iniciar un trámite de juicio político a Eduardo Peña, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Iniciar un trámite de juicio político a Roberto Luque, ministro de Transporte y exministro encargado de Energía.
- Iniciar un trámite de juicio político al ministro de Energía, Antonio Goncalves.
- Iniciar un trámite de juicio político al ministro de Salud, Antonio Naranjo.
- Iniciar un trámite de juicio político al exministro de Salud, Franklin Encalada.
¿Qué detectó la Comisión?
La Comisión ocasional detectó varias deficiencias y negligencias en los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS. Identificaron una baja ejecución presupuestaria en los hospitales a nivel nacional, con un rango entre 30% y 38% hasta julio.
También se descubrió que muchos equipos médicos han estado dañados durante años o no están operativos debido a la falta de mantenimiento, con un porcentaje de operatividad que no supera el 75%.
Además, se encontró falta de mantenimiento en la infraestructura hospitalaria, deterioro en áreas de consulta externa, y áreas hospitalarias que no cumplen con los lineamientos básicos sanitarios del Ministerio de Salud.
El informe también señala que hay quirófanos y áreas de hospitalización inhabilitadas por aproximadamente cinco años que no han sido reactivadas.
La comisión también observó la paralización de procesos de contratación para la adquisición y mantenimiento de equipos, compra de medicamentos y reactivos, entre otros.
Finalmente, identificaron la falta de personal administrativo, médico, y de especialistas como otra problemática significativa en las casas de salud.
Contratación de la barcaza de generación eléctrica
El informe señala posibles irregularidades en el proceso de contratación de la barcaza de generación eléctrica. Se mencionan irregularidades en los tiempos de participación de los oferentes, en las fechas de adjudicación y en el anuncio de la movilización de la barcaza hacia el Ecuador.
También se cuestiona la diferencia entre el número de oferentes iniciales y los que finalmente presentaron sus ofertas, junto con aspectos relacionados a estudios de mercado repetitivos y solicitudes de cotización dirigidas a oferentes específicos.
Ausencia de ministros y falta de información
Durante el proceso de fiscalización, la comisión ocasional para investigar presuntos actos de corrupción destacó que varios ministros, incluyendo a Roberto Luque, Antonio Goncalves, Antonio Naranjo, y el presidente del IESS, no asistieron ni proporcionaron la información solicitada, a pesar de haber sido convocados en repetidas ocasiones.
En respuesta, la comisión solicitó al Pleno de la Asamblea que inicie los trámites de juicio político contra los ministros, exministros y el presidente del IESS.
El informe también insta a la Contraloría General del Estado, Fiscalía y Procuraduría a investigar estas presuntas irregularidades dentro de sus competencias.
Foto cortesía