La barcaza de generación eléctrica Powership Emre Bey, operada por la empresa turca Karpowership, inició este domingo 8 de septiembre sus pruebas de generación en el río Guayas, en Guayaquil. La barcaza tiene una capacidad de 100 megavatios (MW) que se conectarán al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Estas pruebas iniciales son fundamentales para asegurar que el sistema funcione de manera adecuada y que la energía fluya correctamente a través de las subestaciones eléctricas Las Exclusas y Caraguay.
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, señaló que se han completado con éxito las conexiones necesarias para la transmisión de energía. A su vez, explicó que la línea de transmisión ya se ha energizado, lo cual permitirá que los 100 MW alimenten al Sistema Nacional Interconectado. Las pruebas técnicas continuarán hasta mediados de semana, y se espera que la barcaza entre en operación experimental entre el miércoles y jueves de esta semana. Tras este periodo, la operación comercial comenzará por un plazo de tres meses.
La barcaza Emre Bey llegó a Guayaquil el 12 de agosto, pero su entrada en funcionamiento se retrasó debido a problemas relacionados con el anclaje y las corrientes del río. Actualmente, se están realizando trabajos de refuerzo en el sistema de amarre, liderados por la empresa Ciport, y estos se completarán en un plazo de 90 días. En ese periodo, la barcaza funcionará de manera temporal en su ubicación actual, con la intención de reubicarse en su punto de operación original en el sector de la subestación eléctrica Las Exclusas.
Ante el déficit energético que enfrenta Ecuador, con una carencia de 1.298 MW debido a la falta de inversiones en años anteriores, el gobierno ha implementado medidas de emergencia para mitigar la crisis. Entre ellas, la puesta en marcha de proyectos adicionales de generación eléctrica, como la incorporación de 50 MW en Quevedo y 100 MW en Salitral. Además, se han introducido regulaciones que permiten a empresas privadas y comercios contribuir al Sistema Nacional Interconectado mediante el uso de sus generadores privados, lo cual será compensado a través de créditos en las facturas eléctricas.
Foto cortesía