Cada vez falta menos para conocer al que será el nuevo presidente de Estados Unidos y de momento, no se ha logrado determinar una tendencia con relación a un favorito entre Donald Trump y Kamala Harris. De acuerdo a lo reportado por diferentes cadenas de televisión americana, el panorama está bastante reñido y el debate televisado terminaría siendo clave.
La última serie de sondeos de opinión muestra que el magnate republicano conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca. A pesar de que su salida de la presidencia en 2021 estuvo rodeada de caos y escándalos, llega a este tramo final de su campaña con mucho electorado a su favor.
En cuanto a la vicepresidente Harris, quien ingresó a la contienda de manera tardía después del abandono de Joe Biden, ha logrado movilizar el campo demócrata a su favor y también mantiene las expectativas muy altas en cuanto a la posibilidad de quedarse con este importante cargo.
¿Cómo se reparten los números entre Donald Trump y Kamala Harris para las elecciones en EE. UU.?
A nivel nacional, Trump solamente tiene un punto de ventaja frente a Harris (48% contra 47%), según un estudio de New York Times/Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia que no logra ser suficiente como para dar por sentada alguna determinación.
Esta misma encuesta revela que Kamala Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados con un porcentaje del 48 % en estados como Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, prácticamente los mismos resultados que se muestran en los estudios de CBS News/YouGov.
Por otro lado, hay un ápice de incertidumbre con relación a las encuestadoras que se refuerza por el antecedente en las elecciones de 2016, en donde subestimaron el voto a Trump, quien finalmente saldría vencedor frente a la candidata demócrata y favorita en los sondeos Hillary Clinton.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Cabe recordar que el puesto para presidente de los Estados Unidos no se determina exclusivamente por el sufragio popular, sino que también depende de la decisión de estados bisagra claves para definir la mayoría del colegio electoral que designará a quien ocupe la Casa Blanca. Es decir, no se decidirá por millones de votos, sino que aquel candidato que logre tener 270 votos como mínimo.
El debate televisado será este martes 10 de septiembre a partir de las 8:00 p. m., hora colombiana, donde por primera vez Trump y Harris estarán confrontándose.
Fuente: RCN NOTICIAS