El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, propuso a su homólogo iraquí, Abdul Latif Rashid, avanzar en la integración de los países islámicos “hacia la eliminación de las fronteras”, para acercarse de esa manera “a la experiencia de la Unión Europea”.
Según recoge el sitio web del mandatario persa, ante todo se necesita que esos dos países de Oriente Medio, que comparten una larga historia, se propongan “formar en común una unión de países islámicos”. Pezeshkian, para quien su actual visita a Bagdad es la primera al extranjero después de la investidura, compartió con su par anfitrión la esperanza de que los acuerdos financieros y económicos, así como la cooperación para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad regional entre los dos países, “crezcan y se expandan”.
Asimismo, nombró al menos dos ventajas de una integración más estrecha: lograr la ineficacia de las sanciones occidentales y abrir la posibilidad de “secar las raíces del terrorismo sionista”. La formación de comisiones bilaterales especializadas, en su opinión, contribuiría a llevar al máximo las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales.
Por su parte, Abdul Latif Rashid enfatizó en la decisión de eliminar el dólar de las transacciones financieras.
Fuente: RT