Al cumplirse 932 días de la guerra de Ucrania, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Occidente ya ha dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.
Lavrov calificó de “escenificación” la visita a Kiev por parte del secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían tratado el tema con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La prensa británica informó de que Londres ya habría dado el visto bueno a Kiev, mientras Washington aún no habría tomado una decisión definitiva. La autorización será tratada por Joe Biden y Keir Starmer en su reunión de mañana viernes en la capital estadounidense.
Hoy, Blinken, se reúne en Polonia con el primer ministro, el liberal Donald Tusk, para abordar la defensa del flanco oriental de la OTAN.
Ante esa posibilidad y tras la captura de Ucrania de una parte de la región rusa de Kursk, un influyente halcón de la política exterior, Sergei Karaganov, presiona al presidente Vladimir Putin para que adopte una postura nuclear más firme frente a Occidente.
“Es hora de declarar que tenemos derecho a responder a cualquier ataque masivo contra nuestro territorio con un ataque nuclear”, dijo en una entrevista al diario Kommersant.
Los aeropuertos de las ciudades de Múrmansk y Apatiti , en el noroeste de la parte europea de Rusia, suspendieron hoy por segundo día consecutivo sus operaciones por “motivos de seguridad” tras los drones lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Rusia deja al menos 14 heridos tras un ataque nocturno con 64 drones y cinco misiles a la infraestructura energética de la ciudad de Konotop, en la región de Sumy, que cortó el suministro eléctrico a la población. Ucrania dice haber derribado 44 de esos drones.
Fuente: EL MUNDO