El Consejo de Administración Legislativa (CAL) procesó tres quejas contra los legisladores Lenin Rogel, César Umajinga e Inés Alarcón, del grupo parlamentario ADN, presentadas por las asambleístas Jhajaira Urresta, Arisdely Parrales y Paola Cabezas, respectivamente.
La decisión se tomó la noche del 17 de septiembre de 2024, según un comunicado del Legislativo.
El CAL ordenó que se notifique a los legisladores a través de la secretaría general para que respondan a las quejas en un máximo de tres días.
En la acusación contra Inés Alarcón, se alega que la legisladora describió, en medios de comunicación el 6 de septiembre de 2024, el juicio político contra la Fiscal General del Estado como “Narco Juicio”, dañando el prestigio de la institución, de acuerdo con el artículo 170 de la LOFL.
En cuanto a Lenin Rogel, se le acusa de haber violado los deberes éticos parlamentarios al votar en contra de lo decidido por el Pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión 074 de la Comisión de Fiscalización, el 9 de septiembre de 2024, faltando al respeto a la institución.
Respecto a César Umajinga, se señala que, al estar bajo investigación previa por la Fiscalía General del Estado, debió permitir que su suplente participara y votara en su lugar en la mencionada sesión, y al no hacerlo, infringió el artículo 142 de la LOFL y el 232 de la Constitución de la República del Ecuador.
Foto cortesía