Se calcula una pérdida de 800 millones de dólares en el sector agrícola, de acuerdo con el presidente de la Cámara. Francisco Chiriboga, líder de la Cámara de Agricultura, señaló que la sequía, los cortes de energía y la inseguridad han asestado un fuerte golpe a la economía nacional. Por ejemplo, en la agricultura se prevé un daño en al menos 8,000 hectáreas de la producción del país.
Chiriboga criticó la inacción y la falta de previsión de los gobiernos anteriores, acostumbrados a implementar medidas reactivas en lugar de preventivas, comprometiendo así la soberanía alimentaria de Ecuador.
El presidente de la Cámara de Agricultura mencionó que los 73 días sin precipitaciones han perjudicado al sector agrícola a nivel nacional y que, incluso si llegara el invierno, no se resolvería la situación de inmediato.
“El tiempo de recuperación de los cultivos varía entre 30 y 60 días, dependiendo del grado de daño o la fase de cosecha”, explicó.
Respecto al sector lácteo, Chiriboga afirmó que se ha solicitado al Gobierno declararlo en estado de emergencia, ya que no hay alimento para el ganado.
Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura, reprochó la falta de medidas gubernamentales para abordar esta crisis, anticipando un aumento en los precios de los productos agrícolas.