El acuerdo entre Corea del Norte y Rusia, que considera la asistencia militar en caso de agresión a cualquiera de las partes, fue corroborado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien firmó este pacto de «colaboración estratégica integral» el lunes 11 de noviembre.
La agencia estatal norcoreana (KCNA) dio a conocer este martes la información relacionada con el tratado, que incluye una cláusula de defensa mutua y entrará en vigor cuando se intercambien los documentos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron el tratado en junio durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pyongyang en casi un cuarto de siglo. En aquel entonces, el líder norcoreano lo promocionó como una «alianza» entre ambos países.
El Senado ruso también confirmó el 6 de noviembre este documento, que establece que, si una de las partes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar.
Por otra parte, las implicaciones del tratado han ocasionado preocupación entre la comunidad internacional y los miembros de la OTAN en Europa.
Además, para Corea del Sur, que sigue en guerra con el norte, esta cooperación con Rusia ha causado temores puesto que, se cree que Pyongyang pueda recibir tecnología nuclear avanzada de Moscú a cambio de su apoyo en Ucrania, por lo que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha advertido que podría enviar armas a Ucrania si los soldados norcoreanos no se retiran de Rusia.
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supone una profundización en su cooperación militar.
Foto Cortesía.