Home Internacionales Trump impondrá arancel a todos los productos que ingresen a EE.UU. desde México, Canadá y China

Trump impondrá arancel a todos los productos que ingresen a EE.UU. desde México, Canadá y China

by Ecuador En Directo

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump prometió este lunes aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su Gobierno.

La medida, según Trump, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que cruzan la frontera.

“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”.

De manera similar, Trump asegura que China enfrentará aranceles más altos sobre sus productos –un 10% por encima de cualquier arancel existente– hasta que impida el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.

El presidente electo afirmó en la publicación que los funcionarios chinos le prometieron que el país ejecutaría a los traficantes de drogas que fueran descubiertos canalizando drogas hacia Estados Unidos, pero “nunca cumplieron”.

Trump hizo campaña con el argumento de que los aranceles eran un arma contra países extranjeros (como lo hizo en su primera administración) para hacer crecer la industria nacional y aumentar al mismo tiempo los ingresos fiscales para pagar las grandes brechas de ingresos que su propuesta de plan de recortes impositivos crearía.

Los aranceles funcionan en la práctica como un impuesto sobre los bienes importados a Estados Unidos. Aunque Trump ha dicho repetidamente que los países extranjeros afectados pagan los aranceles, en realidad los pagan las empresas que compran los bienes importados, y esos costos suelen trasladarse a los consumidores estadounidenses. La mayoría de los economistas convencionales creen que los aranceles serán inflacionarios, y el Instituto Peterson de Economía Internacional ha estimado que los aranceles propuestos por Trump costarían al hogar estadounidense típico más de US$ 2.600 al año.

Foto Cortesía.

Related Articles