Este sábado 14 de diciembre, se jugará la final de vuelta de la Liga Pro 2024, a las 15:30 de la tarde en el estadio Banco Guayaquil. Independiente del Valle recibirá a Liga de Quito en su estadio, por lo que tendrá el apoyo de su afición, pero, además, «los rayados» tienen la obligación de revertir un difícil marcador de 3-0. Por otro lado, «los albos» llegan con esa ventaja de 3 goles que los coloca como favoritos.
En la final de ida, Liga de Quito aprovechó contundentemente su localía en el estadio Rodrigo Paz Delgado, propinándole una goleada a Independiente del Valle. Con un doblete de Álex Arce y un gol de Gabriel Villamil, los dirigidos por Pablo Sánchez sentenciaron la noche.
Independiente del Valle reconoce que su situación es muy adversa, aun así, pese al resultado confían en que pueden dar la sorpresa y que el equipo podrá jugar con la obligación de marcar los goles que sean necesarios. Por su parte, Liga de Quito ya sea que reciba dos goles o el partido termine en empate, tiene la oportunidad de coronarse campeón, aunque eso sí, no se descarta que el equipo juegue para defender el resultado y no caer en la desesperación.
En caso de que el Rey de Copas se consagre como campeón, sumaría su título número 13 en campeonatos nacionales, la tan anhelada estrella 13. Pero también, está el caso de Independiente del Valle que, si logra heroicamente la remontada, sería su segundo título de liga. Tanto si gana Liga de Quito como Independiente del Valle, ambos equipos podrían ser los primeros en presumir lograr dos títulos bajo el formato de la Liga Profesional de Fútbol.