Home Internacionales Al menos 28 muertos en Gaza, incluidos cinco periodistas y una bebé

Al menos 28 muertos en Gaza, incluidos cinco periodistas y una bebé

by Ecuador En Directo

Las autoridades sanitarias en la Franja de Gaza dijeron que el ejército israelí mató al menos 26 palestinos este jueves, en varios ataques realizados en el enclave.

Médicos afirmaron que 13 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza. El número de muertos podría aumentar debido a que muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, agregaron.

En otro ataque, también en la ciudad de Gaza, pero esta vez en el suburbio de Sabra, fuerzas israelíes mataron a ocho personas más, dijeron médicos.

En otro incidente, también este jueves, dos paramédicos del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia murieron en un ataque de artillería contra las inmediaciones del centro. Los paramédicos fueron identificados por la agencia palestina de noticias Wafa.

A estas muertes se suman cinco periodistas, fallecidos este jueves en un bombardeo a un vehículo marcado como prensa que estaba estacionado afuera de un hospital. Israel ha asegurado que eran militantes del grupo Yihad Islámica que se hacían pasar por trabajadores de los medios de comunicación.

El Sindicato de Periodistas Palestinos informó que los periodistas trabajaban para el canal Al-Quds Today y que estaban en un vehículo de transmisión frente al Hospital Al-Awda, situado en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.

Más de 190 periodistas han muerto por fuego israelí en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, afirmó el sindicato.

El canal de televisión, con sede en Gaza, calificó el ataque de masacre y en un comunicado en Telegram mencionó que los cinco «murieron mientras cumplían con su deber mediático y humanitario». El canal ha presentado regularmente a líderes de la Yihad Islámica y ha brindado cobertura diaria de la guerra en Gaza.

Una bebé de tres semanas de nacida, llamada Sila, murió congelada en una tienda de campaña en el campamento de refugiados de Al-Mawasi, cerca de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Médicos en el enclave dijeron que la bebé es la tercera muerte por bajas temperaturas en las últimas semanas.

Cientos de miles de palestinos malviven en carpas y tiendas de campaña improvisadas tras ser desplazados varias veces a causa de los bombardeos y ataques del ejército israelí. Con la llegada del invierno, muchos deben hacer frente al viento, el frío y la lluvia. Las temperaturas en algunas zonas pueden alcanzar los 4 grados Celsius.

En el enclave hay escasez de mantas y ropa de abrigo, poca leña para hacer fuego y las tiendas de campaña y las lonas remendadas en las que viven las familias están cada vez más gastadas después de meses de uso intensivo, según trabajadores humanitarios y residentes.

Los grupos de ayuda han tenido dificultades para entregar alimentos y suministros. Al menos 945.000 personas necesitan suministros para el invierno, los cuales se han vuelto extremadamente caros en Gaza, dijo la ONU el martes.

Foto Cortesía.

Related Articles