La vicepresidenta, Verónica Abad, no acudió al edificio de la Vicepresidencia para asumir el cargo de presidenta de la República como había anunciado en sus redes sociales. En la puerta de acceso se colocaron documentos con los decretos presidenciales de su nueva función en Turquía y el encargo de la vicepresidencia.
Este domingo de enero de 2025, el Palacio de Carondelet permaneció cercado con vallas metálicas y custodiado por elementos de la fuerza pública. El acceso al edificio de la Vicepresidencia también permaneció bloqueado bajo el resguardo de miembros de las Fuerzas Armadas.
La apertura de acceso a la calle Benalcázar se produjo luego de concluir la concentración de seguidores del presidente y candidato, Daniel Noboa, frente al palacio presidencial.
El sábado 4 de enero de 2025, Verónica Abad, había asegurado que al siguiente día asumiría las funciones de presidenta constitucional de la República del Ecuador. En el mensaje difundido en su red social X, señaló: “Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero de 2025 asumiré la Presidencia Constitucional de la República del Ecuador por un mandato expreso en la ley, como función propia y constitucional”.
En la noche del sábado, las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, anunciaron que no son deliberantes, que corresponde acatar las disposiciones del presidente de la República, Daniel Noboa.
Los decretos ejecutivos que permanecen pegados en el edificio de la vicepresidencia se refieren al Decreto Ejecutivo 490, en el que el presidente Noboa encargó a Abad la tarea de ser consejera temporal con funciones económicas en la Embajada del Ecuador en la República de Turquía, con sede en la ciudad de Ankara.
También se encuentran los textos referentes al encargo de la Vicepresidencia de la República a Cynthia Gellibert Mora, actual secretaria de la Administración Pública. Esto se debe a que Sariha Moya, a quien inicialmente se nombró en ese cargo a través del Decreto 492, comunicó un quebranto de salud.
Foto Cortesía.