El gobernador del estado de California, Gabin Newsom, anunció el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden público y evitar saqueos ante la emergencia desatada por los incendios registrados en el condado de Los Ángeles, que han dejado al menos una decena de fallecidos.
«No toleraremos los saqueos», aseveró Newsom, quien agradeció por el «increíble trabajo del personal del Cuerpo de Bomberos y de Emergencias».
«Estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano, incluidos los efectivos de la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades afectadas durante los próximos días», señaló en un comunicado.
Está previsto que las autoridades desplieguen unos 9 mil efectivos para hacer frente a la situación, que ha provocado la evacuación de al menos 180 mil residentes. Actualmente, cinco incendios siguen activos y cerca de 15 mil hectáreas están gravemente afectadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido llamadas telefónicas con Newsom, así como con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros altos cargos para analizar las últimas novedades sobre los incendios.
Biden anunció que el Gobierno federal «cubrirá el cien por cien del coste de las medidas para proteger las vidas y propiedades en el sur de California durante seis meses».
Por otro lado, el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, manifestó que parece como si «una bomba atómica hubiera caído» en las zonas afectadas, mientras que el fuego continúa arrasando varios barrios californianos.
Foto Cortesía.