Asamblea pide al Ejecutivo que no archive el proyecto de ley que prohíbe despidos y requisitos discriminatorios por edad, y establece cuotas progresivas para contratación de mayores de 40 años. Con 92 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 18 de febrero de 2025, una reforma que obligará a la contratación de jóvenes y de las personas de más de 40 años de edad en Ecuador.
Con este proyecto, el empleador que tiene un número mínimo de veinticinco trabajadores está obligado a contratar, con una o un trabajador mayor de 40 años, observando los principios de equidad de género y diversidad, siendo progresivo este porcentaje desde la fecha de la publicación de esta Ley.
En el segundo año, la contratación será de al menos el 1 % del total de los trabajadores, en el tercer año el 2 %, así sucesivamente hasta llegar al quinto año en donde la contratación será de al menos el 4 % del total de los trabajadores, ese es el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años. El empleador que incumpla esta disposición será sancionado por el ente regulador de trabajo.
También mediante un informe la asambleísta Johanna Ortiz, por el partido Revolución Ciudadana, sostuvo «que muchos jóvenes se ven obligados a enfrentar exigencias de experiencia laboral que son imposibles de cumplir, limitando así sus oportunidades de empleo, situación que no solo afecta su capacidad para integrarse a la economía, sino que compromete su derecho a un sustento digno y el desarrollo personal».