Lluvias en Guayaquil provocan inundaciones, caída de árboles y múltiples incidentes
Las intensas lluvias en Ecuador han generado una serie de incidentes, incluyendo la caída de árboles, inundaciones, deslizamientos y otros problemas, lo que llevó al Gobierno a declarar estado de emergencia en ocho provincias.
37 puntos inundados en Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó que hasta la medianoche del lunes 24 de febrero se atendieron 37 puntos con acumulación de agua en la ciudad, gracias a la intervención de la empresa de seguridad Segura EP.
Además, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Parques EP y la Fundación Siglo XXI, se retiraron seis árboles caídos para garantizar la limpieza y seguridad en las vías.
Uno de los incidentes más relevantes se registró en la avenida Las Monjas, a la altura del monumento a la Iguana, en Urdesa, donde un árbol cayó sobre un vehículo. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, junto a Parques EP, trabajó en el retiro del árbol. Afortunadamente, no se reportaron heridos y los daños fueron únicamente materiales.
Acciones municipales para mitigar los efectos de las lluvias
En la mañana del 25 de febrero, el alcalde Álvarez indicó que aún se registran 15 puntos con acumulación de agua que están siendo atendidos por el equipo municipal.
También anunció que Segura EP realizará una evaluación de daños en una vivienda ubicada en la Cooperativa Ciudad de Dios, así como en un sector inundado en Trinidad de Dios, con el fin de coordinar acciones para mitigar las afectaciones.
Más de 100 funcionarios de empresas municipales, entre ellas Segura EP, Interagua, Aseo Cantonal, Bomberos, Parques EP, Siglo XXI y ATM, trabajan activamente tanto en la ciudad como en zonas rurales.
Segura EP, en conjunto con Interagua, coordina la limpieza de alcantarillas y sumideros para evitar nuevas acumulaciones de agua en las vías.
Caída de árboles y podas preventivas
Desde la Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos (Parques EP) se informó que, además del incidente en Urdesa, se están realizando podas fitosanitarias para eliminar ramas en estado necrótico, con el propósito de disminuir riesgos para los peatones.
Este martes 25 de febrero, las cuadrillas de emergencia también atendieron la caída de ramas ocasionada por las lluvias nocturnas. Se llevaron a cabo labores de limpieza en la avenida Barcelona y la avenida Francisco de Orellana.
Con el respaldo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se efectuó el retiro de árboles caídos en la intersección de la 35ava y Argentina, así como en la avenida Barcelona.