Medios internacionales informan que este viernes 28 de febrero de 2025, el Despacho Oval fue escenario de una acalorada discusión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras este último buscaba asegurar el apoyo estadounidense en materia de seguridad.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el vicepresidente J. D. Vance, se produjo un tenso intercambio de palabras. Trump, alzando la voz, reprendió a Zelensky diciéndole: “No estás en buena posición ahora mismo” y “Te estás jugando la Tercera Guerra Mundial”.
Por su parte, Vance tildó a Zelensky de “irrespetuoso” por intentar discutir públicamente el conflicto.
La reunión bilateral entre Trump y Zelensky en la Casa Blanca tenía como objetivo discutir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania y, potencialmente, firmar un acuerdo sobre minerales ucranianos.
Según CNN, Zelensky había expresado su creencia de que Trump estaba de su lado, antes de la disputa.
Trump argumentó que mostrarse agresivo con el presidente ruso, Vladimir Putin, sería contraproducente para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. “No estoy alineado con Putin. No estoy alineado con nadie. Estoy alineado con Estados Unidos de América, y por el bien del mundo, estoy alineado con el mundo, y quiero acabar con esto”, declaró Trump, añadiendo: “Estoy alineado con Europa. Quiero ver si lo conseguimos”.
Refiriéndose a Zelensky, Trump comentó: “Ves el odio que tiene por Putin, es muy difícil para mí hacer un trato con ese tipo de odio”.
Aunque inicialmente se esperaba la firma de un acuerdo sobre recursos naturales en una conferencia de prensa posterior, la Casa Blanca informó sobre la cancelación de la conferencia conjunta tras la tensa discusión en el Salón Oval. La delegación ucraniana abandonó la Casa Blanca.