En su habitual conferencia de todas las mañanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se hizo eco de informes de observadores internacionales que consideraron que «no fue justa» la contienda electoral que concluyó con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunciando la victoria del actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
Frente al conflicto electoral que vive Ecuador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó la invasión a la embajada mexicana que autorizó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín.
“Para empezar no tenemos relación con Ecuador ni la vamos a tener mientras Noboa siga como presidente”, expuso la mandataria mexicana, durante su conferencia matutina. Sheinbaum Pardo aseguró que su homólogo en Ecuador “ejerció una invasión a nuestra soberanía, a la embajada mexicana en aquel país”, por lo que no tiene intención de continuar la relación diplomática.
No se van a reanudar las relaciones y fue muy dudoso su triunfo, así lo dice la OEA (Organización de los Estados Americanos). Y la otra candidata dice que hubo fraude”, puntualizó la presidenta de México. La Presidenta explicó que la propia Organización de los Estados admitió que no fue justo el triunfo de Daniel Noboa, al no solicitar una licencia del cargo público para entrar a la contienda electoral.
“No hubo licencia de quien ganó la elección entre comillas, la OEA dice que eso impactó el resultado”, concluyó Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional.
A su vez, la presidenta mexicana mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sera invitado en próximas conferencias para argumentar con mayor presición la posición de México respecto a este posicionamiento.
Las manifestaciones de Sheinbaum llegan luego de la segunda vuelta electoral en Ecuador y las expresiones de la candidata a la Presidencia por el movimiento político Revolución Ciudadana, Luisa González, quien definió como fraudulentos los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual dio como vencedor al actual mandatario Daniel Noboa.