Durante este lunes 21 de abril del 2025, con respecto al caso Triple A, el alcalde Aquiles Alvarez, informó que, mediante un peritaje médico, se certificará una condición cardiológica que le impediría usar el grillete electrónico.
El pasado 16 de abril, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó un certificado médico en el despacho judicial, que le atribuía una enfermedad cardíaca que era “incompatible” con el uso del grillete, dicha orden dictada por un juez y en relación del caso Triple A, donde Aquiles se encuentra procesado por el presunto delito de comercialización ilegal de combustible en la frontera norte.
“Señor Juez, solicito que, en caso de usted considerarlo necesario, se constate a través de un perito médico la veracidad de lo señalado en el certificado médico”, manifestó Aquiles Alvarez.
Estas palabras se encontraban en el escrito presentado la mañana de hoy ante Renán Andrade, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
Aquiles Alvarez argumentó que había sido atendido por el cardiólogo Alfonso Zambrano. Dicho profesional le diagnosticó un “cuadro clínico de hipertensión arterial sintomática y taquicardia paroxística, con antecedentes cardiológicos de miocardiopatía hipertrófica”, lo que puso en alerta al alcalde sobre el riesgoso uso del dispositivo.
Según el escrito de Aquiles, hoy lunes 21 de abril serían presentados los exámenes médicos que respaldan esa enfermedad, sin embargo, estos exámenes no constan como entregados, y en su lugar pidió el peritaje médico.

“Con las presentaciones ante la fiscalía provincial de Guayas queda demostrada mi buena fe y lealtad procesal y el cabal cumplimiento de mi parte de las medidas cautelares ordenadas”, enfatizó el alcalde en el documento firmado por su abogado, Carlos Mármol.
Para complementar, un juez le dispuso la colocación del grillete tras una audiencia de vinculación, sin contar con la presentación periódica que debe cumplir ante la Fiscalía del Guayas.
Finalmente, el alcalde solicitó al juez una fecha de audiencia, con el objetivo de solicitar la revisión de esta medida cautelar. Esta diligencia fue fijada para el siguiente martes, en vista de la carga procesal del magistrado. Por supuesto, por medio de su abogado, Aquiles Alvarez pidió que se le adelante la fecha.
