Pedro Donoso, abogado, consultor político y director Ejecutivo de ICARE, consideró que los pactos del Gobierno de Daniel Noboa con otras organizaciones políticas en torno a ganar una mayoría en el Parlamento no le van a garantizar gobernabilidad, porque no pintan entorno a una agenda legislativa sino únicamente para elegir autoridades en la Asamblea Nacional.
“Es fundamental entender que una mayoría no es tener gobernabilidad”, agregó.
Donoso ejemplificó con el caso de Pachakutik y Guillermo Lasso en el 2021-2022, donde se vio al entonces mandatario del brazo de Guadalupe Llori, y aquello no le garantizó la gobernabilidad, porque poco tiempo después declaró la muerte cruzada.
“En la actualidad habría que hacerse tres preguntas: ¿Para qué los pactos? ¿Cuánto van a durar? Y ¿Cuánto cuesta ese acuerdo políticamente?”, cuestionó.
El especialista manifestó que a medida que pase el tiempo, los pactos tendrán un costo alto para el Gobierno, porque habría que ver cómo será la votación de los legisladores amazónicos de Pachakutik, respecto a la minería, por ejemplo.
Además, el consultor político manifestó que no solo se trata de mantener una relación cercana entre Legislativo y Ejecutivo, sino incluir a todos los poderes del Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a los movimientos sociales.
Donoso también consideró que no existe probabilidad de que la Revolución Ciudadana tenga una mayoría, no solo por los resultados que obtuvo Noboa en el balotaje del 13 de abril, con 1,3 millones de votos en diferencia respecto a Luisa González, sino también porque las autoridades de control están de su lado, y eso se vio durante el proceso electoral.
“Todo esto abona para que el gobierno pueda ganar la mayoría”, remarcó.
En todo caso, el especialista indicó que ahora se debe conocer la hoja de ruta de la Asamblea, cuál será su agenda y qué cambios estructurales se requieren para el país.
Pedro Donoso destacó que el presidente Daniel Noboa sí ha tenido gobernabilidad a lo largo de su gestión, sobre todo en los primeros meses, cuando tuvo un acuerdo con la Revolución Ciudadana, lo que le garantizó aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.
“No ha tenido problemas de gobernabilidad”, aseveró.
