En ciudades como Quito y Guayaquil, se han detenido temporalmente varias obras de bacheo debido al desabastecimiento de asfalto.
El pasado 20 de mayo, el Municipio de Quito tenía planificado continuar con las labores de mantenimiento vial en la avenida Galo Plaza Lasso; sin embargo, esto no fue posible ya que la Refinería de Esmeraldas enfrenta dificultades en la elaboración de este material.
La empresa pública Petroecuador informó, el 16 de mayo de 2025, que una contingencia técnica afectó los envíos previstos de asfalto.
“De solucionarse este inconveniente, se espera que la distribución del insumo se reanude de manera gradual a partir del jueves 22 de mayo”, indicó Petroecuador.
Guayaquil
Por su parte, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado la tarde del martes advirtiendo que esta problemática en la Refinería ha impactado en el avance de las tareas de mantenimiento vial.
“A partir de esta semana nos hemos visto en la necesidad de disminuir considerablemente los frentes de trabajo”, señala el boletín del cabildo porteño.
Asimismo, la administración liderada por Aquiles Alvarez explicó que la Refinería de Esmeraldas ha aplazado en dos ocasiones el envío regular del asfalto. Inicialmente, se había informado que las operaciones se retomarían el 14 de mayo, luego se postergaron para el 18 del mismo mes, y actualmente se prevé que el reinicio sea el jueves 22.
“Reiteramos el llamado a una solución pronta, con el fin de evitar la paralización total de los trabajos”, concluye el comunicado.
