El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Andrés Fantoni, anunció que la entidad tiene previsto completar el proceso de renovación, tanto parcial como total, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para diciembre de este año. No obstante, mencionó que existe la posibilidad de extender dichos procesos hasta febrero de 2026.
“Nos estamos poniendo la vara muy alta, pero reitero, si no nos presionamos nosotros a la interna como Consejo de Participación Ciudadana ¿Quién lo hace?”, expresó Fantoni, subrayando el compromiso institucional.
Paralelamente, el Cpccs también avanzará en los concursos para designar al nuevo fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo.
En una entrevista concedida a Ecuavisa, Fantoni recalcó que “tenemos que sacar los procesos céleres, ágiles, tener ya una hoja de ruta, la cual ya está establecida”.
Además, explicó que los concursos para el CNE y el TCE ya se encuentran en su fase final, lo que permitiría abrir nuevos procesos de menor escala. “Estamos trabajando con los comités o las mesas técnicas para seguir avanzando”, acotó.
