La compañía canadiense Dundee Precious Metals, titular de las concesiones del proyecto minero Loma Larga, respondió a la decisión del Gobierno ecuatoriano de revocar su licencia ambiental.
Dundee, propietaria del proyecto ubicado cerca del Área de Recreación Quimsacocha en Azuay, confirmó el 6 de octubre de 2025 que recibió la notificación oficial del Ministerio de Ambiente y Energía. En un comunicado publicado en su página web, expresó: “Nos preocupa profundamente la decisión de revocar nuestra licencia ambiental, emitida en junio tras un riguroso proceso por parte del gobierno para garantizar la aplicación de altos estándares ecuatorianos en el desarrollo de Loma Larga”.
Asimismo, la empresa señaló: “Estamos evaluando todas las opciones disponibles para preservar el valor y mantener la opcionalidad para nuestros accionistas”. También defendió que los estudios hídricos elaborados por expertos, la propia compañía y organismos reguladores “demuestran consistentemente que el proyecto no tendría un impacto negativo en el suministro de agua”.
Dundee, con sede en Canadá y operaciones en varios países, adquirió Loma Larga en 2021 con planes de iniciar la construcción de una mina subterránea a finales de 2025. Sin embargo, el proyecto enfrentó oposición social y fue suspendido en 2022 por orden judicial. Finalmente, el 4 de octubre de 2025, el Gobierno ecuatoriano revocó la licencia ambiental otorgada cuatro meses antes, tras presiones de autoridades locales y una masiva movilización ciudadana.
Fuente: cortesía