Mediante un decreto ejecutivo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió por 30 días el estado de excepción en cuatro provincias de la Costa y en un cantón de Bolívar.
La decisión se da mientras sigue vigente otra declaratoria similar en 12 provincias por el paro nacional. Con esta medida, el Gobierno busca reforzar el control en zonas golpeadas por el crimen organizado y el aumento de muertes violentas.
De acuerdo con el decreto N.º 175, la renovación aplica en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y en el cantón Echeandía, y rige durante 30 días. La disposición fue firmada por Noboa el 5 de octubre en Quito, bajo la causal de «grave conmoción interna» y en concordancia con los decretos ejecutivos 76 y 109 emitidos en agosto de 2025.
También se toma en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional de septiembre de 2025, que excluyó a un cantón de Cotopaxi y otro de Bolívar de la medida anterior. «Recordar que el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos», señala el artículo tres del decreto.
Entre las disposiciones contempladas están la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en las jurisdicciones mencionadas. A diferencia de ocasiones anteriores, no se impone toque de queda, pero sí se autorizan allanamientos, operativos e inspecciones de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Según el Gobierno, la renovación responde a reportes policiales y de Inteligencia que advierten la persistencia de homicidios y ataques con explosivos en esas zonas. «Pese a que el Gobierno ha recurrido a medidas extraordinarias para combatir la violencia, se evidencia la continuidad en la intensidad del accionar de los grupos criminales que causan zozobra en la población», indica el documento.
Entre los hechos recientes citados están el atentado contra el director de la cárcel regional de Guayas y ataques con explosivos en Esmeraldas.
Fuente: cortesía