Entre julio y septiembre de este año se llevaron a cabo operativos en las provincias de Azuay, Morona Santiago, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Cañar, donde se incautaron armas, dinero, explosivos y maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal, entre otros elementos.
La III División del Ejército Tarqui llevó a cabo operativos de seguridad durante julio, agosto y septiembre de 2025 en las provincias de Azuay, Morona Santiago, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Cañar, afectando aproximadamente USD 23,1 millones de la economía del crimen organizado.
Durante estas acciones se incautaron armas de fuego, explosivos, maquinaria pesada, combustibles y dinero en efectivo. Además, se lograron paralizar actividades de minería ilegal. En total participaron 2 274 militares, apoyados por 173 medios logísticos y tácticos, en 11 109 operaciones destinadas a frenar el accionar del crimen organizado en el sur del país.
La III División Tarqui indicó que estos resultados debilitan la capacidad de las mafias para regenerar sus recursos económicos y logísticos a mediano plazo.
Se reportó la incautación de 48 armas de fuego, 958 municiones, tres granadas de mano y cerca de 10 000 metros de mecha lenta, evidenciando el poder de fuego que tenían los grupos delictivos. También se decomisaron 49 189 galones de diésel y 5 560 de gasolina, insumos esenciales para la minería ilegal y el contrabando.