La Fiscalía, al no presentar cargos, informó que continuará con la investigación preliminar sobre el ataque a la caravana presidencial.
La jueza penal Érika Álvarez declaró ilegal la detención de cinco personas vinculadas al ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa en El Tambo, Cañar, el 7 de octubre de 2025, y ordenó su liberación. La decisión se tomó durante la audiencia de flagrancia del miércoles 8 de octubre, en la que también se revisó el informe policial y la fiscal solicitó la formulación de cargos contra los implicado
Los cinco detenidos tras el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa —María Ana Ch. Q., Jaime Arciviades G. G., Franklin Lorenzo P. P., José G. C. y Luis Humberto Y. G.— habían sido señalados por la Fiscalía por ataque o resistencia y daño a bien ajeno. Sin embargo, la jueza Érika Álvarez determinó que las detenciones fueron ilegales y ordenó su inmediata liberación, tras escuchar los argumentos de la defensa y constatar que las aprehensiones no se realizaron de manera regular, pese a los indicios presentados por la Fiscalía.
Por su parte, la fiscal Martha Villamarín cuestionó la decisión de la jueza y no presentó cargos contra los cinco detenidos, señalando que hacerlo implicaría un error procesal.
“La Fiscalía deja constancia en esta audiencia de lo ocurrido y de la resolución tomada por usted. Reconocemos que esta decisión ha impedido la activación del órgano jurisdiccional; sin embargo, la investigación previa continuará para evitar que el caso quede impune”, afirmó la fiscal.