El Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño.
Mencionó que la decisión se fundamenta en análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el IDEAM y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND), que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Además, precisó que la medida no desconoce la vocación histórica de Colombia por la integración regional, pero sí establece límites claros cuando están en juego la estabilidad del sistema eléctrico del país.
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el Ministro.
Tras ello, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, mencionó que Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética.
Por ello, dijo que “la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”.
Ayer, miércoles 21 de enero, a través de su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa anunció Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, que empezará desde el 01 de febrero.
Esto, señaló Noboa, se refiere a que Ecuador ha hecho esfuerzos de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los USD 1.000 millones, “pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que espera que Ecuador haya agradecido, “cuando se nos necesitó”, sobre la venta de energía.
Por ello, indicó que responderán a las palabras expresadas por el presidente Noboa de acuerdo a los principios de reciprocidad.
“Estaba a punto de realizarse una reunión bilateral de gabinetes, entre Colombia y Ecuador, países que fueron de la Gran Colombia, ojalá se realice”, señaló.
Foto Cortesía
