El comienzo del 2026 no ha sido bueno para el sector cacaotero nacional y regional, luego que el precio del grano ha experimentado una caída significativa en el mercado internacional.
Según Investing.com, el viernes 23 de enero, el precio futuro del cacao, en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, cerró en USD 4.201 la tonelada, 6% menos que la jornada del jueves 22 de enero, y 28% menos del 02 de enero pasado, cuando el precio del grano seco cerró en USD 5.871 la t..
A finales de 2024, el sector había registrado máximos históricos, es decir, precios superiores a USD 13.000 la tonelada.
Entre las causas de esta caída del cacao están la mejora significativa de las perspectivas de producción, sobre todo, en África Occidental, incluyendo Costa de Marfil y Ghana, el aumento de la producción en Sudamérica y, sobre todo, la débil demanda de los fabricantes.
A nivel local, el saco de cacao grano seco se lo comercializa, despendiendo del sector, entre los USD 140 y USD 160, cuando hace dos años estaba sobre los USD 400. Aunque, dichos valores son significativamente altos con relación a los USD 70 y USD 90 que se vendía el cacao tiempos atrás.
Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) indican que las exportaciones nacionales de cacao, en 2025, experimentaron un crecimiento del 27,78% respecto al año anterior, totalizando 602.046 toneladas métricas y un valor FOB de USD 4.322 millones, impulsado por altos precios internacionales.
En Ecuador, la producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos.
Foto Cortesía
