A través de un video subido a redes sociales, se conoció que, el viernes 23 de enero, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, realizó una visita sorpresa al Centro de Salud de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito, en donde hizo fuertes reclamos al personal médico por la atención a los pacientes.
Pinto incluso le alzó la vos a una encargada del centro de salud diciéndole: “no hay excusas, quiero que les atiendan”. Tras ello, la funcionaria de salud respondió: “es que no tenemos profesionales, están todos con consultorios adentro y aquí son dos profesionales”.
Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, y una lluvia de críticas cayó sobre la vicepresidenta de varios sectores de la sociedad, sobre todo, de los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC).
Por ejemplo, el asambleísta de la RC, Ricardo Patiño, mencionó que el personal médico trabaja sin los insumos necesarios y, además, es insuficiente.
“No, la solución no es gritar ni culpar a quienes sostienen el sistema con sacrificio diario. La solución es asignar más presupuesto a la salud: más recursos para contratar personal, comprar medicinas y garantizar insumos médicos. Sin inversión pública, el abandono es una decisión política y la precarización de la salud tiene responsables”, enfatizó.
Mientras que la legisladora Viviana Veloz manifestó que el accionar de Pinto es “abuso de poder y un espectáculo tan sobreactuado”.
“Pretenden hacerse los sorprendidos frente a una crisis que ellos mismos provocaron y que les estalló en la cara. ¿De verdad creen que así se arregla el colapso del sistema de salud y el abandono a los pacientes? La arrogancia es la marca de este gobierno: montan shows, fabrican cortinas de humo y mientras tanto la salud pública sigue en ruinas”, señaló.
Por su parte, Mónica Alemán, legisladora de la RC, invitó a la vicepresidenta Pinto a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para que dé claridad al país sobre la reducción de más de USD 2.000 millones en el presupuesto de salud en 2025.
Dijo que la gente merece una explicación simple y directa, “no gritos”. ¿Por qué se redujo, en qué se dejó de invertir y cómo van a garantizar atención, medicinas y servicios funcionando en todo el país? Poner orden es rendir cuentas, corregir lo que se hizo mal y tomar decisiones que pongan a la salud primero. La esperamos en la Comisión”, subrayó.
