En una carta dirigida a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general del organismo internacional, António Guterres, manifestó que el ente se dirige a un «inminente colapso financiero», si los países no cumplen con las cuotas impagas.
Por ello, Guterres instó a los países cumplir plenamente y a tiempo con sus obligaciones de pago o que se haga una revisión «en profundidad de las reglas financieras» de la organización.
«La crisis se está agravando, amenazando la ejecución de los programas y poniendo en riesgo el colapso financiero. Y la situación se deteriorará aún más en un futuro próximo», indicó.
El pasado diciembre, la ONU señaló que 2024 cerró con USD 760 millones en cuotas impagadas y que tampoco había recibido USD 877 millones en contribuciones adeudadas para 2025.
Un punto clave de la situación de la ONU es Estados Unidos, quien ha recortado el financiamiento voluntario a agencias del organismo y se ha negado a realizar pagos obligatorios para los presupuestos regulares y de mantenimiento de la paz.
Fundada en 1945, la ONU cuenta con 193 estados miembros y trabaja para mantener la paz y seguridad internacionales, promover los derechos humanos, fomentar el desarrollo social y económico, y coordinar la ayuda humanitaria.
Foto Cortesía
