Los guayaquileños sufrieron este miércoles 18 de febrero la más fuerte lluvia de la temporada invernal, que estuvo acompañada de una tormenta eléctrica, ocasionando calles y avenidas inundadas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que de lo que va de febrero de este año se ha registrado 75 milímetro (mm) de lluvia en Guayaquil. “Este valor, comparado con el promedio histórico de los meses de febrero, que es de 326,7 mm, da cuenta que hasta el momento las lluvias han llegado al 72,9% del valor normal histórico”, indicó la entidad.
A través de su cuenta de X, la alcaldesa de Guayaquil encargada, Tatiana Coronel, manifestó que la fuerte lluvia de este miércoles generó acumulación de agua en ciertos sectores de la urbe, que ya fueron atendidos por Interagua.
Adicionalmente, informó que esta noche Guayaquil tendrá la pleamar más alta de lo que va del año, superando los 5 metros. “Seguimos monitoreando desde el C5 GYE y estamos atentos al 181 para receptar las novedades que nos reporten. Les pedimos actuar con precaución”, mencionó.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó que, en el marco del monitoreo permanente de eventos adversos, en varios sectores de Guayaquil se registraron acumulación de agua de lluvia, entre ellos están Tarqui, García Moreno, 9 de Octubre, Sucre, Ximena, así como las avenidas José Tamayo e Isidro Ayora, la Elías Muñoz, Juan Orellana, Av. Pedro Méndez, Av. Gabriel Roldós, Av. Antonio Parra Velasco, Alborada 3era Etapa, Av. Quito, San Martín, Av. del Ejército, Av. José de Antepara, Av. 25 de Julio, Guasmo Norte (Tulipanes y Unión de Bananeros), entre otros.
Además, dijo que se mantiene vigente el boletín de Advertencia Meteorológica N.º 11, el cual prevé lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Señaló que hoy, en la provincia del Guayas, se registran acumulaciones de agua en varios sectores de los cantones de Guayaquil y Durán. Desde la Secretaría mantenemos 5 eventos por inundación en seguimiento, sin reporte de personas afectadas ni viviendas con daños hasta el momento.
Foto Cortesía
