Otton Rivadeneira, director del Registro Civil, anunció una serie de medidas debido a la actual escasez de cédulas de identidad, así como una investigación interna relacionada con posibles casos de corrupción dentro de la institución.
Frente a los retrasos reportados por los ciudadanos en la entrega de cédulas, el Registro Civil ha tenido que adoptar medidas inmediatas y a mediano plazo, con el objetivo de responder a la alta demanda. En una entrevista con Radio Quito, Rivadeneira manifestó que se abrirán nuevos turnos para los meses de mayo, junio y julio, y se evalúa implementar jornadas extraordinarias de atención para facilitar la entrega de documentos.
A su vez, se ha dispuesto que las cédulas vencidas sigan siendo válidas hasta el próximo mes de agosto de 2025, como medida temporal para mitigar el impacto en los usuarios.
Con respecto a posibles irregularidades internas, el director confirmó que se han iniciado procesos de investigación para esclarecer si existieron actos de corrupción. También aseguró que el problema generado por bots que acaparaban turnos ha sido controlado.

Rivadeneira exhortó a la ciudadanía a no recurrir a tramitadores y a denunciar cualquier ofrecimiento indebido por parte de funcionarios. En ese sentido, hizo énfasis en que la colaboración ciudadana es clave para erradicar estas prácticas.
Durante el anterior año 2024, se llevaron a cabo 34 operativos que resultaron en la detención de 18 personas vinculadas con la entrega de turnos falsos. En lo que va del 2025, ya se han efectuado 61 operativos, con 24 detenidos. Según las autoridades, estas redes operaban desde el exterior de la institución.
Se recuerda que ante cualquier conducta indebida, los ciudadanos pueden hacer reportes enviando sus denuncias al correo: somos.eticos@registrocivil.gob.ec.
Por último, Rivadeneira enfatizó que estas investigaciones van a continuar y que el objetivo es identificar a todos los involucrados en estas actividades ilícitas y darles el castigo correspondiente.
