Home NacionalesNoboa crea un tercer Comité para enfrentar crisis sanitaria

Noboa crea un tercer Comité para enfrentar crisis sanitaria

by Ecuador En Directo

El presidente Daniel Noboa dispuso la creación del Comité Nacional de Salud Pública, que se suma a otros dos organismos ya existentes bajo la dirección del Ministerio de Salud. Sin embargo, el sistema continúa atravesando una de sus peores crisis.

El 19 de agosto de 2025, mediante el Decreto Ejecutivo No. 108, el Mandatario estableció este nuevo comité como respuesta a los problemas que enfrentan pacientes y profesionales en los hospitales públicos.

El organismo estará integrado por: el Ministerio de Salud Pública, que lo presidirá; la Vicepresidencia de la República; la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete; la Secretaría de Integridad Pública; el Ministerio de Finanzas; el IESS; y la Secretaría Nacional de Planificación.

Entre sus funciones principales constan la «coordinación de acciones para la planificación, ejecución y planificación de actividades destinadas a mejorar los servicios de salud pública». También deberá «supervisar y evaluar el desempeño del Sistema Nacional de Salud, mediante la verificación de indicadores clave como acceso, calidad, oportunidad y seguridad».

Con este anuncio, Ecuador acumula tres comités que buscan garantizar acceso a medicamentos y servicios de calidad, una meta aún lejana debido al recorte presupuestario que afronta el Ministerio desde 2023, cuando Noboa asumió la Presidencia.

El exministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, recuerda que el país ya contaba con dos instancias similares. «En 1980 se creó el Comité Nacional de Salud, que fue ratificado en la Ley Orgánica de Salud de 2008. Siete años después, en 2015, se firmó el convenio para la creación del Comité Directivo de la Red Pública Integral de Salud, cuyo objetivo es coordinar políticas, financiamiento y la prestación conjunta de servicios de salud en todo el país. Los dos siguen activos», explicó.

Además, señala que la idea de buscar soluciones mediante un comité no es nueva, ya que «el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso hizo algo parecido». En 2022 impulsó el «Gabinete de Salud», liderado por la Vicepresidencia con apoyo del Ministerio de Salud, el IESS, ISSFA, ISSPOL, el Sercop y otras instituciones.

«Su función era la coordinación y orientación de políticas públicas, articulación de recursos y compras, vigilancia epidemiológica, promoción de normas técnicas, etc.», precisó el exministro José Ruales.

Sánchez destacó que el nuevo comité involucra al Ministerio de Finanzas y al Sercop, actores clave para el funcionamiento del sistema, pero cuestionó que este espacio logre resolver la crisis, ya que «se debe definir una estrategia muy clara para la provisión de servicios, financiación y la sostenibilidad de ese financiamiento para que no tengamos variaciones en el presupuesto».

También fue enfático al señalar que ningún comité podrá solucionar los problemas si no se garantizan los recursos para que los hospitales operen.

Un criterio similar tiene la exministra Ximena Garzón, quien afirmó que «la asignación presupuestaria es la base para que el sistema garantice el acceso a la salud». Recordó que desde 2023 el Gobierno recortó más de USD 400 millones al presupuesto del sector.

Ese año, el Ministerio de Salud contó con USD 3.219 millones, la cifra más alta en una década. En 2025, el monto bajó a USD 2.798 millones. «Si no hay presupuesto, nada funciona. Y todo empeora si lo poco que hay no se ejecuta o se ejecuta mal», señaló Garzón, al mencionar que hasta el 31 de julio de 2025 la ejecución del presupuesto de inversión apenas alcanzaba el 34,6%.

En este contexto, Garzón considera que el Conasa podría haber asumido las responsabilidades asignadas al nuevo comité, en lugar de crear otra entidad que agrupa a las mismas instituciones encargadas de garantizar la salud pública.

Fuente: cortesía

Related Articles