Home InternacionalesLa OMS descarta que el brote de hantavirus sea el inicio de una pandemia como el Covid-19

La OMS descarta que el brote de hantavirus sea el inicio de una pandemia como el Covid-19

by Ecuador En Directo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este jueves, 07 de mayo, que el riesgo para la salud pública derivado del brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius “sigue siendo bajo”, aunque advirtió de que aún podrían aparecer nuevos casos debido al largo periodo de incubación de la cepa.

Tedros indicó que, hasta el momento, se han registrado ocho casos —cinco confirmados y tres sospechosos— relacionados con el crucero de bandera neerlandesa que había viajado desde Argentina hasta Cabo Verde, así como tres fallecimientos.

El virus identificado corresponde al hantavirus Andes, presente en América Latina y considerado el único hantavirus capaz de transmitirse de manera limitada entre personas.

“En brotes anteriores, la transmisión entre personas se ha asociado a contactos estrechos y prolongados, especialmente entre convivientes, parejas y personal sanitario. Eso parece ser también el caso en la situación actual”, explicó el Director de la OMS.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud enfatizó que el brote mortal de hantavirus registrado en el crucero MV Hondius, en el océano Atlántico, no representa el inicio de una pandemia similar a la de Covid-19.

«Este no es el inicio de una pandemia», afirmó Maria Van Kerkhove, jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, subrayó: «Esto no es Covid».

«Esta no es la misma situación en la que nos encontrábamos hace seis años. No se propaga de la misma manera que lo hizo el coronavirus. Es muy diferente», señaló.

«La mayoría de las cepas del hantavirus no se transmiten entre personas en absoluto», principalmente son transmitidas a las personas por los roedores, a través de sus heces, saliva o excrementos, explicó.

«Quiero ser clara, esto no es el inicio de una pandemia como la Covid. Se trata de un brote en un barco, en un área confinada con cinco casos confirmados hasta ahora», indicó

Tres personas —una pareja holandesa y un ciudadano alemán— han fallecido desde que el barco zarpó de Argentina el mes pasado. El primer caso sospechoso fue el de un holandés de 70 años, quien enfermó repentinamente a bordo con fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea, según informó el Departamento de Salud de Sudáfrica a CNN.

Foto Cortesía

Related Articles