Dos instrumentos jurídicos que aseguran el tratamiento prioritario en los procesos internacionales que implica a niñas, niños y adolescentes en temas de restitución, visitas y alimentos, fueron aprobados por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
Esto guarda relación con el Procedimiento para la Aplicación del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de Sustracción Internacional de Menores y de la Política Judicial de Niñez y Adolescencia en Materia de Restitución, Visitas y Alimentos Internacionales.
El propósito es tener las reglas específicas para la atención jurisdiccional de los procesos de restitución internacional de menores que fueron trasladados o retenidos de forma ilícita en otra nación.
Con el objetivo de evitar retrasos, se aplicarán procedimientos para facilitar la calificación de demandas, la administración prioritaria de citaciones y el establecimiento de alertas en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE). También, los jueces podrán receptar documentos digitales, sin solicitar formalidades que puedan provocar demoras en los procesos.
Finalmente, disponen acciones para la capacitación especializada de los jueces, la designación de gestores de enlace que den monitoreo a estos casos y la construcción de una Red Judicial Nacional que articule a los servidores judiciales a cargo de este tipo de causas.
