Home Salud LA ESTABILIZACIÓN DE LAS CÉLULAS ENDOTELIALES PODRÍA AYUDAR A COMBATIR LA DEMENCIA VASCULAR

LA ESTABILIZACIÓN DE LAS CÉLULAS ENDOTELIALES PODRÍA AYUDAR A COMBATIR LA DEMENCIA VASCULAR

by gustavo67

Los investigadores han descubierto que la estabilización de células endoteliales disfuncionales con fármacos aprobados revierte la disfunción celular en un modelo de rata con enfermedad cerebral de pequeño vaso (ECPV), lo que sugiere un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la demencia vascular.

A medida que la esperanza de vida aumenta en todo el mundo y la sociedad envejece, la demencia -un conjunto de síntomas caracterizados por una disminución de la memoria y de la capacidad cognitiva- se ha convertido en una preocupación fundamental para científicos y cuidadores.

Una de las causas más comunes de demencia vascular en los ancianos es la ECVP, que se produce cuando los vasos sanguíneos pequeños del cerebro no pueden nutrir el tejido de la materia blanca. La ECPV contribuye también a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y triplica el riesgo de accidente cerebrovascular, lo que la convierte en una causa importante de discapacidad cognitiva en personas ancianas.

Sin embargo, todavía no existen terapias fiables para la enfermedad, en parte debido a la falta de comprensión de los mecanismos subyacentes a los cambios en los vasos sanguíneos. En esta ocasión, Rikesh Rajani y sus colegas se centraron en el papel de las células endoteliales (CE), que ayudan a evitar que sustancias y células no deseadas penetren en el cerebro.

El equipo de investigación estudió los cerebros de humanos con ECVP y observó que contenían CE disfuncionales, logrando identificar una mutación que podría ser responsable de la disfunción. Un análisis adicional demostró que estas CE secretaban una proteína denominada HSP90a que altera el adecuado funcionamiento de las células aisladas de tejido conjuntivo que se encuentran en el cerebro.

Los fármacos aprobados que estabilizan las CE, como la simvastatina (un medicamento para reducir el colesterol), revirtieron las anomalías en un modelo de rata con ECVP tras siete semanas de tratamiento. Los autores afirman que futuros estudios deberían evaluar si la disfunción de CE puede revertirse en una etapa de ECPV más avanzada, así como probar sus hallazgos en otros modelos de animal.

Fuente: AAAS

Related Articles