Home Uncategorized Ministro de Defensa llamado a la Asamblea por sus expresiones sobre Galápagos un «portaviones natural»

Ministro de Defensa llamado a la Asamblea por sus expresiones sobre Galápagos un «portaviones natural»

by editor

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que en las Islas Galápagos operarán aviones estadounidenses y, para ello, ampliarán el aeropuerto de Santa Cruz y las islas serán un «portaviones natural», dijo. Sin embargo, los asambleístas cuestionaron cómo se realizará el manejo de desechos y de combustible; cuál es el impacto ambiental; y recordaron que la isla Baltra ya hubo una base militar y como resultado, dijeron, hubo pérdidas de especies de fauna y flora. Con 106 votos, se aprobó llamar a comparecer el ministro de Defensa y de Ambiente para que expliquen el tema.

Brenda Flor, asambleísta por Galápagos, recordó que en l últimos días los galapagueños viven una incertidumbre por las operaciones aéreas anuncias por el Ministro Jarrín.

“Ya se mantuvo una base aeronaval manejada por la Armada de Estados Unidos en la Isla de Baltra. Hasta hoy, esta isla mantiene un panorama distinto a las demás islas del archipiélago, debido a que la huella humana dejó la reducción de especies de flora y fauna”, recordó la legisladora Brenda Flor, quien propuso la comparecencia de Jarrín para que explique el alcance de su anuncio.

Piden conocer mayores detalles sobre los acuerdos de cooperación realizados con los Estados Unidos para el tratamiento de estos temas. Por ello, la legisladora Flor pidió la comparecencia de Jarrín, así como de Marcelo Mata, ministro de Ambiente, quien tendrá que explicar los posibles efectos en la región Insular, considerando el ecosistema frágil de las Islas.

“No se puede considerar a Galápagos como un portaviones Natural, esa no es su característica intrínseca”, recalcó.

El asambleísta Washington Paredes pidió que se incluya la convocatoria a la Ministra del Interior, María Paula Romo, al Gobernador de Galápagos, Norman Wright, así como varias autoridades de las Fuerzas Armadas.

Marcela Aguiñaga (RC) criticó que ampliar un aeropuerto “no es cualquier cosa” y conlleva un impacto ambiental, sobre todo, en este ecosistema tan delicado. “Que se diga que van a controlar actividades ilícitas, no puede ser en detrimento del lugar tan especial como las Islas”, criticó.

Entre sus preocupaciones es cómo se van a abastecer de combustible las aeronaves, cuánta gasolina se transportará ahora a la Isla y lamentó que ya existen antecedentes de derrames petroleros. “Nos dicen que no nos preocupemos, que no es una base, simplemente un portaviones. Se necesita más equipos, el manejo de la basura, combustible, es un impacto a su ecosistema”, afirmó.

Fuente: Ecuador Inmediato

Related Articles