Home Política La Asamblea retoma el debate de cambios a la Constitución

La Asamblea retoma el debate de cambios a la Constitución

by editor

La discusión de posibles cambios a la Constitución vigente desde el 2008 se retomó hoy, jueves 27 de junio del 2019, en la sesión 604 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Uno de las primeras iniciativas provino de Héctor Muñoz, de Suma, quien planteó una reforma parcial para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Pero Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, consideró que la vía para ese propósito debe ser una enmienda constitucional.

De su lado, Fabricio Villamar, de Creo, sugirió discutir no solo el futuro del Consejo de Participación, sino otros como el voto obligatorio, el número de asambleístas y una mayor autonomía para el Banco Central.

El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), convocó a una reunión de los proponentes y de los jefes de bancada para la próxima semana definir una propuesta y entregarla al Pleno.

A su criterio, se debe conformar una Comisión Ocasional de cinco integrantes para que en 30 días defina una hoja de ruta a seguir.

En medio del debate, el asambleísta Héctor Yépez, de Creo, propuso una consulta popular sobre el matrimonio igualitario que fue aprobado por la Corte Constitucional.

Sin embargo, su coideario Fernando Callejas instó a respetar las resoluciones del tribunal deben ser respetadas. «Tenemos que defender a la Corte», dijo.

Desde el grupo correísta, Marcela Aguiñaga enfatizó que «no se puede por consulta popular, consultar un derecho que les corresponde a las minorías para los que decidan las mayorías».

Después de dos horas de debate, la sesión fue suspendida y Litardo advirtió que discutir los cambios constitucionales tomará varias reuniones.

Fuente: El Comercio

Related Articles