En la zona de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, se han detectado nuevas invasiones. Alrededor de 970 predios, ubicados en unas 20 hectáreas del Estado, están ocupados informalmente. Se han instalado viviendas improvisadas con caña, plásticos y planchas de zinc. O simplemente, los terrenos están demarcados con cinta.
En el sector Las Camilas, por ejemplo, hay unos 500 lotes, cuyos terrenos han sido vendidos entre USD 500 y 2 000. Y en la Asociación Virgilio Briones hay otros 360. En este último sus promotores afirman que los terrenos no tuvieron precio para los ciudadanos y que se busca la legalización con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que es la propietaria.
Las autoridades han emprendido varias acciones durante esta semana. Funcionarios de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares retiraron estructuras ubicadas en la Cooperativa Las Marías, debido a que estos predios son propiedad del Estado. Esto ocurrió el pasado 2 de julio del 2019.
Para tratar este tema, hubo una reunión en Guayaquil la mañana de este viernes 5 de julio del 2019 entre la Secretaría y miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobernación del Guayas, entre otros organismos públicos.
Evelyn Montalbán, titular de la Secretaría, informó que son cuatro parcelas nuevas las que se han identificado. Agregó que hasta ahora hay tres personas detenidas, uno por tráfico de tierra y dos por infiltración a un área de seguridad.
En Monte Sinaí los nuevos espacios invadidos son evidentes desde el área ubicada al frente del colegio réplica Técnico Simón Bolívar, cerca de vía Guayaquil-Daule. Lo que era cerro verde ahora está copado por hileras de casuchas de cañas.
En un recorrido la tarde de este viernes, varios de quienes ocuparon terrenos se mostraron preocupados por las acciones que pueda desarrollar la próxima semana la autoridad competente.
“No sabemos si nos van a dejar regularizarnos o si nos van a expulsar o si nos permitirán comprar el predio”, dijo Fátima M. La mujer negó haber pagado por el sitio y dijo que en ese lugar ocuparon quienes no tienen dónde vivir.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció el pasado 1 de julio la existencia de asentamientos informales recientes en terrenos colindantes a la ciudad y de propiedad del Miduvi.
Pidió al presidente Lenín Moreno, a través de una carta, su acción inmediata para evitar su proliferación, lo que está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Es un hecho preocupante y de conocimiento público que -desde hace algunas semanas- en terrenos colindantes (de propiedad del Miduvi) se están dando asentamientos informales, es decir, venta de terrenos por parte de personas inidentificadas”, anota en su comunicación; el Cabildo agrega que la situación ha sido constatada mediante fotografías aéreas.
Fuente: El Comercio