Home Comunidad Red de beneficencia, voluntariado y ONG con citas médicas desde $ 3 en Guayaquil

Red de beneficencia, voluntariado y ONG con citas médicas desde $ 3 en Guayaquil

by editor

En el 2018 se realizaron 3’816.097 atenciones en cuatro hospitales de esta red

Mariana está en la sala de consulta externa del hospital de la Mujer, en La Atarazana, en el norte de Guayaquil. Ve el ir y venir de gestantes, madres con sus hijos en sus brazos y de familias. Ella, de 29 años, junto a su esposo de 23, buscan tener un bebé. En más de 5 años de relación no han podido y decidieron hacer un tratamiento para concebir.

La mujer residente del suburbio ya se hizo su primera consulta ginecológica. Le costó $ 12. Ahora ella como su pareja tienen que hacerse exámenes completos de laboratorio para iniciar el tratamiento.

Ella comentó que su hermana tuvo a su niña allí en el hospital de la Mujer, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Además nosotros nacimos en la maternidad Enrique Sotomayor, nos atendimos allí hasta el 2015 y seguimos con la tradición”, explicó Mariana.

El hospital de la Mujer junto con el Luis Vernaza, el Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias conforman los cuatro centros que administra la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que brindaron 3’816.097 atenciones en el 2018.

Así como la Junta de Beneficencia, existen más de siete redes de atención de beneficencia, voluntariado y ONG que conforman más de 24 centros de atención médica, donde la consulta va desde los $ 3.

Estas decenas de unidades médicas dan su aporte en la salud para Guayaquil, que este mes cumple 484 años de proceso fundacional, a la cual llegan residentes y de otros cantones del país.

María Paula Bravo, de 23 años, que tiene 38 semanas de embarazo acudió al hospital de la Mujer para su chequeo en sus últimas semanas. “Es una atención muy buena, no hago mucha fila y pago $ 12, ni tan barato ni tan caro, en comparación con el costo de un especialista en ginecología”, explicó la mujer.

En cambio, Cecilia tiene 25 semanas de gestación. Ella lleva tres meses en Guayaquil, llegó desde Caracas y tendrá a su hijo en esta ciudad.

En el hospital de la Mujer nacieron 9.821 nuevos ecuatorianos durante el 2018, informó la Junta de Beneficencia.

Y añadió que el hospital Roberto Gilbert es el que más da atenciones. El año pasado fueron 1’881.146. Le sigue el Luis Vernaza con 1’661.758 y el de la Mujer con 178.896.

Sara Alvarado recibe terapia en el centro médico Sur de la fundación de Damas del Cuerpo Consular, en el barrio Cuba, en el sur.

Una lesión en la rodilla izquierda la alejó del gimnasio hace cuatro meses.

Ella no quiso dar importancia al asunto, pero como por su trabajo en una panadería del norte de la ciudad pasa de pie mucho tiempo empezó a sentir molestias que la obligaron a hacer terapia física, hace dos meses.

“Con el trajinar del trabajo paso parada, en mucho movimiento, entonces con eso comencé a sentir algo de molestias, pero con la terapia me ayuda bastante”, expresó la joven de 20 años.

Alvarado mencionó que por cada terapia de una hora paga $10 y si desea un masaje cancela un recargo de $ 8, un valor que le parece accesible. Ella llegó a este centro médico por sugerencia de su hermano, que también se hace atender allí.

Esmeralda de Parodi, coordinadora general, mencionó que la fundación brinda servicios de salud en la ciudad desde hace 35 años, que se iniciaron con un centro médico ubicado en Mapasingue y que actualmente tienen tres: el del barrio Cuba y otro que está en Durán.

En promedio, cada dispensario atiende de 400 a 500 pacientes, de lunes a sábado. La atención es únicamente ambulatoria y se practican cirugías oftalmológicas y de menor complejidad.

“Las veces que he venido la atención es buena y se puede decir que rápida”, dice Claudia Calisto, quien vive en la parroquia La Aurora, pero acude al dispensario de Fundasen, ubicado en Pascuales.

Ella considera que los precios de las consultas son accesibles con relación a la oferta privada y por eso hace atender allí a su hija pequeña.

Fuente: El Universo

Related Articles